Será la segunda vez que el Campeonato del Mundo visite el país sudamericano, después de Paraná 2002
En abril de 2024, Portugal recibirá el Campeonato de Europa absoluto de selecciones
El Campeonato del Mundo 2023 en Alzira ha tocado a su fin hoy con la disputa de las últimas finales y la celebración, esta noche, de la gala de entrega de premios. Una cita que ha contado con 19 delegaciones, la más numerosa de la historia, y que dice adiós a su 10ª edición con la selección de Euskadi y de la Comunitat Valenciana como campeones del mundo en mujeres y hombres, respectivamente. Ahora toca pensar en el futuro, y este está en Mendoza, Argentina, el próximo 2026. También se ha anunciado que el próximo Campeonato de Europa absoluto se disputará en Portugal en 2024.
El presidente de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB), Alberto Soldado, ha informado del relevo que coge ahora Argentina para la celebración del Campeonato del Mundo, un evento deportivo y social que incluye maneras de jugar a la pelota a mano de todo el mundo, y regiones de uno y otro lado del mundo que se unen en una semana de convivencia y deporte. “Si no hay ningún inconveniente de última hora, seguramente nos veremos en Mendoza, Argentina, en el 2026”, ha expresado Soldado.
“Sería la segunda vez que el Mundial visita Argentina”, ha confirmado el presidente de la CIJB, que ha recordado que el Mundial se celebró en Paraná en 2002: “Ahora toca Mendoza”. Para la CIJB se trata de una gran noticia por el hecho de conseguir llevar el Mundial, después de Colombia en América, ahora Alzira en Europa, y la siguiente ocasión nuevamente en América en tierras argentinas. “Sería la consolidación del deseo histórico de la CIJB de alternar los Campeonatos del Mundo entre Europa y América. Esto es importante para el desarrollo mundial de la pelota a mano”.
Europeo absoluto en Portugal
Si bien ya hay fecha y lugar para el próximo Mundial, también lo hay para la más inmediata de las competiciones internacionales, que será el Campeonato de Europa absoluto de selecciones. Portugal será el país que reciba este Europeo. Soldado ha confirmado que se disputará la primera semana de abril de 2024, y el escenario de juego será en la localidad de Freixo de Espada à Cinta. “Es una apuesta de Portugal en el deseo de recuperar su juego de pelota y darle visibilidad al resto del mundo”, ha explicado el presidente de la CIJB.