Bienvenida

Queridos amigos y amigas del Juego de Pelota:

Asumir la presidencia de la CIJB es un orgullo y un honor, pero también una enorme responsabilidad. Personalmente me espera un trabajo intenso pero emocionante. Estoy dispuesto a aceptar todos los sacrificios que implica esta posición, porque voluntaria y libremente accedo a ella.

Soy un amante del juego de pelota a mano desde la más tierna infancia, cuando en casa, mi padre y mis hermanos la vivían con enorme pasión sin tener otro tema de conversación a la hora del almuerzo. Desde mi juventud, tuve la experiencia de crear nuevos desafíos y organizar nuevos escenarios, nuevas competiciones. He sido parte del movimiento internacional desde 1992. Lo vi crecer de manera irresistible y, en la medida de mis capacidades, traté de difundir su evolución a través de los medios. Desde entonces, he asistido a todos los campeonatos; he visto aumentar la cantidad de países representados. Tuve la oportunidad de analizar las competiciones: sus virtudes y también sus imperfecciones. Me siento perfectamente preparado para enfrentar esta nueva etapa que, espero, será productiva en el camino de la renovación.

Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado desde esta primera cita hasta la fecha. En cuanto la evolución deportiva, los niveles de juego no tienen nada que ver: todas las federaciones y asociaciones han perfeccionado la técnica y la preparación de sus jugadores. Desde el punto de vista organizativo, también se ha mejorado pero necesitamos tomar medidas para convertirnos en una organización con mejores estructuras internas, con el desarrollo de reglas de competencia y disciplina; con la necesidad de cerrar permanentemente el debate sobre las protecciones en ciertas modalidades y la homologación de los materiales de juego en todas las especialidades.
Es una prioridad promover los cursos de arbitraje con los certificados de capacitación de las diversas federaciones afiliadas, así como de la propia CIJB. Es necesario establecer protocolos que obliguen a las federaciones a asumir la organización de campeonatos internacionales avalados por la CIJB. Fortalecer la presencia de las mujeres en las competiciones será una prioridad, así como también mejorar las estrategias de comunicación en la era digital. Y muchas otras cosas que traeremos entre todos.

Quiero hacer de la CIJB una organización admirada. Haré todos los esfuerzos necesarios, con toda la pasión que siento por el juego de pelota. Espero poder transmitir esta ilusión a todos, realizar el hermoso sueño de ver crecer el ICJB y, a través de él, la pelota de mano, en sus diferentes modalidades, en todo el mundo. Queremos que nuestra presencia en todos los continentes sea la garantía de un buen trabajo.

Finalmente quiero agradecer el intenso trabajo realizado por mi antecesor, José Daniel Sanjuán, en el proceso de consolidación y crecimiento de nuestra organización. También, la impagable ayuda que siempre nos muestra la Fundación José Luis López. Y cómo, no, a todos y cada uno de los que en sus respectivos ámbitos territoriales trabajan por salvar esta herencia cultural, trabajar por su fomento actual y por su proyección futura. Muchas gracias.

ALBERTO SOLDADO
Presidente de la CIJB

Presidente de Honor de la CIJB

José Luís López