La esperada cita internacional, programada para el 27 de marzo al 1 de abril de 2023 en Alzira (Valencia)
Ha costado tiempo, tras al paso de la pandemia de la Covid-19, volver a reorganizar ideas, proyectos, reconstruir situaciones y calendarios para retomar el ritmo habitual en todos los aspectos de la vida. En el mundo del deporte y de la pelota a mano, también. 2017 fue el último año en el que se disputó el Campeonato del Mundo de pelota de la CIJB. Ahora, para 2023, se prevé que la cita vuelva, en este caso a Valencia y en concreto a la localidad de Alzira.
Así se anunció ayer por parte de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, en un acto al que asistió el presidente de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB), Alberto Soldado, la consellera Raquel Tamarit y el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Una imagen de unidad que llevará a la consecución de esta cita internacional que tomará el relevo de Colombia 17, en la que participaron 16 selecciones, y que, en esta ocasión, aspira a acoger a países de los cinco continentes.
Así las cosas, la previsión es que el Mundial de Valencia 2023 se dispute en Alzira entre el 27 de marzo y el 1 de abril. Una cita que aspira a congregar a los y las mejoras jugadoras de pelota a mano, que disputarán las diferentes modalidades de juego internacional, llargues y one wall, además del frontón valenciano, que será la disciplina que se planteará desde la organización anfitriona.
Alzira, en este caso, ofrece una serie de instalaciones deportivas preparadas para acoger este evento internacional. Una competición que aspira a ser una de las mejores de la historia, una historia que acumulará, con la cita de la próxima primavera, diez intensas ediciones que se vivirán ahora en primera persona en territorio valenciano.
“El último mundial se celebró en 2017 en Colombia y después hemos tenido una pandemia por el medio. Durante ese tiempo, Alberto Soldado ha hecho una excelente tarea con nuestra dirección general de deporte para que podamos unir fuerzas y buscar una sede valenciana para acoger el próximo mundial”, ha expresado la consellera del gobierno valenciano, Raquel Tamarit. “Hacía falta que reuniera todos los requisitos para acoger selecciones absolutas de mujeres y hombres pelotaris de todo el mundo, con las características que requiere un acontecimiento internacional. Tanto por instalaciones, comunicaciones y servicios, Alzira era una opción perfecta. Y el Ayuntamiento nos lo ha puesto muy fácil, la verdad”, ha destacado Tamarit.
En este sentido, el alcalde Diego Gómez ha destacado que desde el consistorio se ponen “a disposición de la Confederación y de la Conselleria para poder celebrar este mundial que nos da la oportunidad de que Alzira se conozca a escala internacional”.
La Conselleria que dirige Raquel Tamarit acompañará a la CIJB en la organización y la promoción del acontecimiento y aportará 100.000 euros de la línea de acontecimientos deportivos internacionales para que el Mundial sea una realidad.
El presidente de la CIJB, Alberto Soldado, ha reflejado su satisfacción por “la vinculación decidida para organizar este mundial por parte de la Generalitat y el apoyo incondicional, tanto de la Conselleria y el Ayuntamiento de Alzira como de la sociedad valenciana, al juego de pelota”.
Si Dios quiere y es nuestra voluntad Argentina estará presente apoyando este mundial.