La CIJB y la Federación Ecuatoriana firman la construcción de la cancha de One Wall

Las obras de la instalación, situada en la Provincia de Imbabura, estarán finalizadas en un máximo de tres semanas

Se van dando pasos pequeños pero firmes. Ecuador, en tres semanas, contará con una cancha de One Wall, reglamentaria, idónea para el juego de pelota a mano, después del acuerdo al que han llegado la Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB) y la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), afiliada al organismo internacional. Se inicia así el camino a una cancha anunciada y tan esperada como las que seguirán su camino. De momento, Ecuador da el primer paso como el que se concretará también en África, con la instalación prevista en Uganda.

Ya se anunció que el acuerdo estaba al caer y se ha confirmado este mes de febrero. Finalmente, Alberto Soldado como presidente de la CIJB por una parte, y por la otra Luis Alejandro Ruiz Terán, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional, han firmado el acuerdo. Así, la FEPN, afiliada a la CIJB, adecuará una cancha reglamentaria de la modalidad de One Wall en la localidad de la Parroquia de San Roque, Provincia de Imbabura, “con el fin de que pueda divulgarse el juego de pelota a través de esta modalidad”, según han expresado las dos partes. Con esta nueva instalación se pretende también “fomentar la integración social a través del deporte y que las nuevas generaciones se interesen por la cultura propia del país que dispone de modalidades ancestrales del juego de pelota”

“Ya tenemos los permisos para el colegio Imbabura, donde hay unos mil estudiantes, y también queremos hacer una partida aquí, a ver si hacemos una exhibición, cuando acabemos la cancha”, ha manifestado el presidente de la Ecuatoriana, Luis Alejandro Ruiz. “Estamos poniéndole muchas ganas”, ha añadido el máximo mandatario de la Federación, que ha anunciado además que el terreno “ya está preparado”, y que ya hay hecho “un 30% del pavimento”.

La CIJB tiene como uno de sus objetivos fundamentales “la promoción de todas las modalidades de la pelota a mano”, afirma Soldado, que considera que el organismo internacional, “en la medida de sus posibilidades presupuestarias”, debe ayudar “a la difusión de las mismas y a la construcción o adecuación de instalaciones que permitan la introducción en este deporte”.

De esta manera, Ecuador, y en concreto su Federación de Pelota Nacional, realiza las obras de la construcción de esta nueva cancha durante estos días, y se compromete a situar el logotipo de la CIJB en un lugar visible de la instalación. La cancha, que estará acabada “entre dos o tres semanas”, según ha confirmado Ruiz Terán, tiene una premisa: “El objetivo es que la juventud conozca el juego de one wall”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *