La inauguración congrega a más de doscientas personas en los actos de apertura de la cita deportiva y cultural
La localidad valenciana de Simat de la Valldigna fue escenario ayer viernes de los actos de inauguración de la Trobada de la Mediterrània, una cita cultural y deportiva alrededor del juego de pelota a mano que congrega a las delegaciones de Italia, Francia, Portugal, Euskadi, Catalunya y Comunitat Valenciana.
La inauguración contó con un desfile de las delegaciones desde el Ayuntamiento de la localidad hasta la plaza Guillem Agulló, donde esperaba un escenario con la Orquesta Filarmónica Martín y Soler de Valencia que, bajo la batuta de su directora, Carmen Más, ofreció unas piezas al público asistente para cerrar el acto inaugural.
Al acto vespertino asistieron los representantes de todas las delegaciones, además del presidente de la CIJB, Alberto Soldado, el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, el alcalde de Simat de la Valldigna, Víctor Mansanet, el máximo representante de la Fundació de Pilota Valenciana, Joan Alepuz, o el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, además de autoridades locales y de la comarca de la Safor, como Benifairó de la Valldigna, que también es escenario de esta Trobada.
Ponencias matinales
Por la mañana tuvieron lugar los primeros actos culturales antes del inicio de la competición deportiva del juego de pelota a mano. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Simat se presentaron diversas ponencias a cargo de los diferentes representantes de las delegaciones. Abrió las charlas Lola Bañón con la ponencia ‘Concepte cultural de la Mediterraneitat”, y le siguieron el vasco José Mari Mitxelena (‘Sumeria, Roma i Euskal Herria’, el catalán Rubén Arribas (‘Catalunya, esperança de futur’), el valenciano Víctor Agulló, que desde la Càtedra de Pilota de la Universitat de València habló de ‘Pilota Grossa i Frare. Procès de recuperació’, así como el italiano Romano Sirotto (‘Modalidades de hoy y modalidades antiguas en Italia’), el portugués André Pagaime (‘Recuperar la pelota perdida en Portugal’) y el presidente de la Federació de Pilota de la Comunitat Valenciana, José Daniel Sanjuán (‘L’impuls valencià).