Catalunya se suma a la Trobada de la Copa Latina de la CIJB

El club de pelota a mano de la Casa de los Navarros de Barcelona asistirá al evento en Simat de la Valldigna

El club Casa de los Navarros, Nafarren Etxea, es un centro social, cultural, la casa regional de Navarra en Barcelona, en donde hay un pequeño frontón. Allá se juega a pelota a mano. Son medio centenar de adultos y otro medio centenar de niños y niñas los que tienen el gusto de jugar a pelota, modalidad vasca -frontón de 36 metros, pelota de 105 gramos-, en su caso. La entidad no es ajena a los movimientos por fomentar la pelota que hace la Confederación Internacional de pelota a mano (CIJB), y por ello será una de las que asistirá al evento de la Trobada Meditarránea Copa Latina que se anunciará en breve.

Hace 10 años que estuvo a punto de desaparecer la escuela barcelonesa, pero un grupo de personas decidió reflotarla. Rubén Arribas Miguel es su director y entrenador, y cuenta hoy con 45 niños y niñas. Es la única escuela que hay. Juegan competiciones, internas y externas. Las que se tienen que ir fuera, van al País Vasco, Navarra, La Rioja o a la Comunidad Valenciana. Hace poco estuvieron con cuatro parejas en la provincia de Castellón jugando a pelota en frares, donde quedaron subcampeones con una pareja en sénior (Asier Arribas y Andoni Arrasate), y en breve asistirán a un Open en Valencia, en este caso de Madel, y también jugaron en otro momento en El Puig (Valencia), a frontón valenciano (Rubén Arribas e Iñaki Esain contra Montesa y Salva).

La próxima cita que se ponen en un calendario absolutamente condicionado por la pandemia y sus restricciones -ahora, por ejemplo, en Cataluña solo pueden entrenar, y en frontones al aire libre, no en el suyo propio- es la Trobada Meditarránea Copa Latina, que se celebrará en Simat de la Valldigna (Valencia). Se barajan fechas y ellos están atentos para asistir a un evento que combinará pelota a mano con cultura e identidades diversas, ya que se espera también la presencia del País Vasco, además de Portugal, Italia y Comunidad Valenciana. “Tenemos que ayudarnos entre todos, y además aquí tenemos muchos valencianos en el club. También está bien que ellos compitan con sus modalidades, con las que se iniciaron antes de llegar a Barcelona”, afirma Arribas.

Desde la Casa de los Navarros han trasladado a la Federació Catalana de Pilota que tienen intención de asistir, por si la entidad oficial quisiera hacerse partícipe. En todo caso, la pelota a mano que se mueve en Barcelona mantiene firme su intención de moverse: “Nosotros lo haremos igual porque es ir a jugar a pelota y promocionar un deporte que es muy semejante al nuestro”. Así lo expresa Arribas, quien añade: “Nos gusta jugar y conocer gente, ver otras maneras de jugar y de practicar este deporte, con sus variantes, pero todo es sumar. Queremos participar porque nos parece buena opción hacer pelota, como sea, con modalidades diferentes, pero todas con algo en común”. La Trobada Meditarránea Copa Latina espera también a Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *