La CIJB trabaja conjuntamente con otros organismos internacionales para conseguir la catalogación de la pelota a mano como deporte olímpico
Será un camino largo, muy largo, pero alguna vez había que iniciarlo. De las palabras hay que pasar a los hechos, y en ese sentido se está fomentando un trabajo de auténtico corredor de fondo para conseguir llegar a una meta hoy lejana, pero en absoluto descartable para un deporte como el juego de la pelota a mano, con tanta tradición en todo el planeta.
Ya sea Europa, Asia, América, África e incluso Oceanía, el juego de pelota cuenta con una diversidad fascinante y una tradición enraizada, que permite unificar criterios y trabajar en conjunto para conseguir ser catalogado como deporte olímpico.
Es la intención de diversas organizaciones, como la Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB), que abraza sin dudarlo el camino de la unidad para conseguir un objetivo común. El presidente de la CIJB, Alberto Soldado, ya comentó en la Comisión Ejecutiva del pasado mes de septiembre el proceso de unidad iniciado entre la organización de los Juegos Gaélicos, el Consejo Mundial de Handall y la CIJB para convertir a la WWBA en el instrumento ideal para el camino olímpico. Soldado dejó claro que este proceso es absolutamente integrador: “No va contra nadie, al contrario, abre los brazos a todo el mundo que quiera sumar en beneficio del Juego de Pelota que hoy más que nunca necesita unidad de acción”.
Uno de los primeros pasos que se han venido haciendo se centran en numerosas reuniones que se han ido realizando en los últimos meses entre los diferentes organismos. Por ejemplo, la celebración de la Asamblea de la WWBA en Franeker (Países Bajos), coincidiendo con el pasado Europeo de Jóvenes, donde pidió el apoyo para que Raquel Sophia Murphy, de Puerto Rico, fuera la presidenta de la WWBA, “por su entusiasmo, preparación y trabajo contrastado”, según palabras del presidente de la CIJB. En aquel encuentro, además, se concretó el propósito de unidad de acción en el Elite World, que contó con la presencia del campeón de Estados Unidos y de Israel. Asimismo, la intención firme es avanzar con la intención de ampliar la participación en el Elite World a más países de las distintas organizaciones, con representación de sus respectivos campeones y campeonas.
La finalidad de todas estas acciones es clara, y la CIJB está totalmente convencida de que el único camino hacia el olimpismo pasa por la unidad que, en definitiva, genera la fuerza suficiente para conseguir que este deporte, en un futuro, ya sea cercano o lejano, pueda participar en los Juegos Olímpicos. Cabe recordar que este deporte tuvo su representatividad en la edición olímpica de Barcelona’92, a modo de deporte de exhibición, lo que ya se vivió como un gran paso hacia una apuesta que en estos días intenta coger forma, poco a poco, con la calma que obligan gestiones internacionales de esta índole, pero bajo el convencimiento de que la llama olímpica está viva.
Felicitaciones a los Directivos de la CIJB y a todos los que conforman esta gran Organización Mundial por esa aspiración a ser parte de los Juegos Olímpicos, sigan con más fuerza a conseguir ese objetivo.