Intensa y fructífera reunión en Bélgica

Federaciones asistentes: Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y C. Valenciana. La federación de Euskadi justificó su ausencia.

Informe financiero de la organización, así como del presupuesto de 2019. Informe del Director Técnico de la evaluación, organizativa y técnica, del Europeo de Franeker (Holanda) a fin de analizar las dificultades y mejorarlas en las próximas citas internacionales. Felicitaciones a la Federación de Holanda por la imagen mostrada en la dignificación de todas las modalidades: Juego Internacional, One Wall y Llargues.

Propuesta del Director Técnico de incluir en el próximo Europeo de Jóvenes a celebrar en Moita (Portugal), con carácter de exhibición de una modalidad para las competiciones femeninas que se puede practicar en el interior y exterior de cualquier pabellón: Firstball. El Director presentó una pelota que se demuestra muy práctica. En la misma línea el representante de la FIPAP, Romano Sirotto. informó de la existencia de la modalidad de Pallone Leggero que ha demostrado una gran aceptación en los centros escolares italianos extendidos por todas sus regiones.

El Director Técnico resaltó la necesidad de estandarizar una pelota industrial para el Juego Internacional. Se repartió a cada delegación una unidad para su evaluación en cada una de las federaciones y en breve tiempo responder a fin de que, pueda ser homologada y utilizada para el próximo Europeo de Jóvenes en Portugal.

Propuesta de articular un curso preparatorio de árbitros con la certificación de nivel “internacional” que emitirá la CIJB. La Comisión Técnica propondrá lugar y fecha de celebración del mismo durante el año en curso.

Respecto al Europeo de Portugal, del 22 al 26 de julio, se requiere a la Asociación Portuguesa para que elabore detalladamente las condiciones de transporte, alojamiento y alimentación. En breves días las distintas federaciones recibirán las correspondientes hojas de inscripción, con número de equipos y personas que participarán en el evento, en cada una de las categorías y modalidades de juego: Internacional, One Wall, Llargues y Pelota Portuguesa. El 30 de abril será la fecha límite para confirmar la presencia en esta competición.

Cada una de las federaciones deberá aportar un árbitro, como mínimo, homologado en las modalidades internacionales.

Se informa sobre la organización en Valencia del Elite World de One wall, en el que participarán los ocho mejores jugadores del mundo, masculinos y femeninos para que pueda convertirse en un torneo referencial en la mejor imagen de esta modalidad. Un torneo que demostrará la decidida apuesta de la CIJB por la expansión internacional del One Wall como modalidad que vertebre a todos los pelotaris del mundo. El torneo contará con una producción televisiva propia.

La delegación belga confirma su interés en que la Gran Place de Bruselas sea el lugar de la Ceremonia Inaugural del Campeonato Mundial de 2020. El torneo se disputará del 2 al 8 de agosto. La Comisión Ejecutiva establece la fecha del 30 de octubre de este año como límite para las federaciones y asociaciones confirmen su participación en el evento.

Sobre la Coupe des Champions de Llargues la Federación Francesa de Jeu de Paume requirió mejorar la información previa en materia de condiciones de participación así como de las características técnicas de las instalaciones de juego. La Comisión Técnica evaluará la pelota de juego autóctona de la Toscana a fin de autorizar su uso en esta competición.

La próxima Coupe des Champions se jugará en la región de La Toscana, (Italia). La CIJB propone las fechas del 11,12 y 13  de octubre. Se jugaría en cuatro poblaciones a fin de dar participación a todos los que durante siglos han sabido mantener la especialidad.

Sobre el calendario de competiciones:

  • Año 2020: Mundial de Bélgica.
  • Año 2021: Europeo de Jóvenes en Holanda
  • Año 2022. Europeo Absoluto, en país que se decidirá en la próxima reunión en Portugal.
  • Año 2023. Mundial en un país americano. Según información de la vicepresidencia para América, la ciudad de Valdivia (Chile) opta a acoger la cita.

Se informa del proyecto de organización de la Copa América de Clubes en las distintas modalidades de la CIJB. Se realizan gestiones en Ecuador, con confirmación de la participación de clubes de Ecuador, Colombia y México. El proyecto, avanzado, permitiría su disputa en el próximo mes de noviembre. Desde América se propone la participación del club campeón de la Champions europea para que puede convertirse en el germen de una Copa del Mundo de Clubes.

Se informa y se reparte entre los miembros el proyecto de constitución de la Asociación Americana de Pelota a Mano/CIJB, con la intención de que pueda ser aprobado por la Asamblea General coincidente con el Mundial de Bélgica. Tras algunas preguntas sobre la condición de esa Asociación, se aclara que la constitución de Confederaciones Continentales está contemplada en los estatutos de la CIJB y que el objetivo de la misma es el de dotar de la mayor autonomía de gestión y adquisición de recursos para los países que la integren, siempre dentro de las directrices y acuerdos de las distintas Asambleas Generales de la CIJB. Fue una de las primeras medidas que se anunciaron por el nuevo comité ejecutivo mundial de la CIJB surgido tras la Asamblea de Pasto, en el último mundial de Colombia.

Para finalizar, se anunció la creación de una vicepresidencia para el Área de la Diversidad con el nombramiento para la misma del secretario general de la FIPAP, Romano Sirotto.

También se repartió entre todos los asistentes un ejemplar de la Memoria Anual de la CIJB correspondiente a 2018.

Romano Sirotto, vicepresidente Área de la Diversidad

El secretario general de la FIPAP, el italiano Romano Sirotto será el vicepresidente responsable de la nueva Area de la Diversidad que pretende potenciar el valor identitario del juego de pelota a mano en las diversas regiones del mundo atendiendo al lema que caracteriza a la CIJB: “Unir en la Diversidad”.

Las relaciones con las federaciones, asociaciones o clubes de deportes o juegos tradicionales vinculado con la pelota a mano canalizarán sus contactos dentro de la CIJB a través de esta nueva presidencia creada en la pasada reunión de la Comisión Ejecutiva de la organización celebrada en Bélgica.

Benidorm, campeón de la Coupe Des Champions

La formación de Benidorm se ha proclamado campeona de la VIII edición de la Coupe des Champions de Llargues. La competición, disputada en la instalación cubierta de Benidorm ha congregado a los mejores equipos de Bélgica, Francia, Italia, Pais Vasco y Comunidad Valenciana. El joven equipo de Benidorm ha demostrado una extraordinaria calidad, al vencer en todas las partidas disputadas.

La formation de Benidorm a été proclamée championne de la huitième édition de la Coupe des Champions de Llargues. La compétition, qui s’est déroulée dans les installations intérieures de Benidorm, a rassemblé les meilleures équipes de Belgique, de France, d’Italie, du Pays basque et de la Communauté valencienne. La jeune équipe de Benidorm a montré une qualité extraordinaire, de gagner dans tous les jeux joués.

RESULTATS DE LA COMPETICIÓ

Fase Classificatòria:

Grup A:

Benidorm 6-Gipuzkoa 1

Benidorm 6- Scalvaia 0

Gipuzkoa 6- Scalvaia 0

Grup B:

Orba 6-Thieulain 3

Thieulain 6- Maubeuge 2

Orba 6- Maubeuge 2

Grup C:

Kerksken 6- Bizcaia 2

El Campello 6- Kerksken 5

Bizcaia 6-El Campello 3

SEMIFINALES

Benidorm 6- Kerksken 0

Orba 6- Thieulain 0

FINAL

Benidorm 6- Orba 2